viernes, 20 de enero de 2023

Iglesia de San Pedro y Cilla del Cabildo dos emblemáticos edificios que sierran sus puertas al pueblo.

 

Iglesia de San Pedro y Cilla del Cabildo.

Dos emblemáticos edificios que sierran sus puertas al pueblo

 

Sobre la resiente noticia de perder nuestro bien cultural de dos espacios emblemáticos de Sanlúcar la Mayor, y a la espera de una respuesta aclaratoria, podemos llenar cuadernos enteros sobre su historia, estas son algunas de ellas, pues nuestra historia nos importa y debemos defenderla, su respuesta está en el aire, esperemos que esta no se volaticen.


 Iglesia de San Pedro

Fue Mezquita de los árabes, bendecida para el culto católico por el confesor del rey Fernando III. Se encuentra dentro del recinto almohade, aprovecha parte de los cimientos de la antigua Mezquita y consta de tres naves con arcos apuntados, siguiendo el modelo de los antiguos templos mudéjares. Las tallas que alberga  durante los siglos XVII y XVIII, se guardan en la Iglesia de Santa María. El cuerpo de campanas de le añade en el XVIII.

 

   Murallas antiguas árabes, próxima a la Cárcava, que fueron levantadas en los siglos XII y XIII., y que en un principio estaba reforzada con al menos 46 torres defensivas. Tras la conquista por Castilla, pasa a pertenecer al dominio de la ciudad de Sevilla en 1251, construyéndose entonces los principales templos de la localidad.

 


Pero... ¿QUÉ ES LO QUE ESTABLECE LA LEY ESTATAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO CON RESPECTO A LA VISITA PÚBLICA DE ESTE TIPO DE EDIFICIOS?

 Ley de Patrimonio Histórico Español (LPHE) de 1985.

   En el artículo 13.2, la ley obliga a los propietarios, por un lado, a permitir y facilitar la inspección por parte de los organismos competentes y su estudio a los investigadores, previa solicitud razonada, y, por otro, a permitir la visita pública de los bienes declarados como BIC al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados.

 

 (La Fundación Cilla del Cabildo se constituyó como "centro cultural" el 7 de Marzo de 2007.

Sus fines eran:

   Favorecer el conocimiento de la historia y la realidad de la Cornisa del Aljarafe. b) Contribuir a la defensa y protección de su patrimonio histórico-artístico. c) Contribuir a la defensa y protección de sus valores medioambientales y paisajísticos. d) Promover los hábitos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida y las prácticas de conductas saludables de los vecinos. e) Promover las iniciativas que contribuyan a la recuperación y mantenimiento de los valores etnográficos, agrícolas e industriales propios de la zona. f) Promover la realización de actividades que coadyuven al cumplimiento de sus fines. g) Promover la edición de trabajos, estudios y publicaciones que contribuyan al cumplimiento de sus fines). 

 

 

 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2008-3298

  

 
 
 

 
Gracias por visitar nuestros blogs.
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario